martes, 22 de mayo de 2012

Guía docente



ugr.esUniversidad de Granada - Grado en Bellas Artes
Pintura III - Curso 2011-2012
Gr.Bellas Artes
 

Universidad de Granada - Grado en Bellas Artes
Pintura III - Curso 2011-2012  

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)
Tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias relativas a pintura.
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística.
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
GENERALES
CG2. Capacidad para la gestión de la información.
CG3. Capacidad de comunicación
CG5. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG6. Capacidad para trabajar autónomamente.
CG7. Capacidad para trabajar en equipo.
CG9. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CG10. Capacidad de perseverancia.
CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.

ESPECIFICAS
CE6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico
CE7. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica
artística particular
CE9. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra
CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos
CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo
CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico
CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuado en el desarrollo de los
diferentes procesos de producción artística.
CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y
artísticos.
OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)
1.  Comprobación de la asimilación de los contenidos recibidos anteriormente sobre los elementos morfológicos y procedimentales básicos del código general de la pintura.

2. Aprendizaje teórico y práctico de los principios estructurales de su constitución.

3. Llegar a diferenciar en la teoría y en la práctica los elementos abstractos que subyacen en dicha codificación.

4. Adecuar un proceso metodológico a los objetivos propuestos en las prácticas creativas individuales, aportando los medios y herramientas necesarias que faciliten la comprensión del espacio de representación pictórica.

5. Enseñar a adecuar una metodología de contenidos específicos a cada caso de producción práctica.

6. Enseñar a ver el uso de unos conceptos generales de metodología en el trasfondo de los procedimientos de la práctica histórica de las artes.

7. Enseñar a localizar en el principio creativo de las artes el descubrimiento y la evolución de una metodología adecuada al código general de la pintura.

8. Aprender mediante el análisis teórico-práctico a diferenciar y objetivar el contenido de las expresiones conforme a unos principios fundamentales de codificación.

9. Enseñar a discernir con claridad entre expresión y aprendizaje.

10. Aprender a diferenciar de entre los significados del lenguaje pictórico, aquellos que se refieren a la simbología en sí de aquellos otros que se refieren a la simbología implícita en el procedimiento.

11. Conceptualizar la configuración de un código general de la representación-expresión pictórica

12. Potenciar, mediante la práctica, un sistema académico de representación-expresión que fundamente la investigación personal.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO:
1. Introducción a un sistema metodológico respecto a la representación pictórica del natural.
2. El espacio pictórico y el espacio de representación.
3. Métodos de análisis del modelo en tanto que referente para la construcción del cuadro.
4. Elementos estructurales para una metodología pictórica
       a.   La relación fondo/figura
       b.   La luz y el color
       c.   La expresión
       d.   Metodología del proceso/proyecto como elemento configurador del cuadro
Análisis de la estructura compositiva del espacio de representación del cuadro como imagen final.

TEMARIO PRÁCTICO:
Práctica 1. Análisis metodológico y procesual para la resolución plástica de un modelo humano propuesto en el aula.

Práctica 2. Desarrollo de ejercicios de libre configuración por parte del alumno en el que se materialicen los contenidos desarrollados en las clases teóricas.

Práctica 3. Realización de una memoria de trabajo en formato blog interactivo entre los alumnos y el profesor.


SALIDAS DE CAMPO:
Visitas a exposiciones y museos en función de su interés y programación para los contenidos de la asignatura

METODOLOGÍA DOCENTE
1. Exposición de los contenidos de la asignatura
2. Exposiciones teóricas y seminarios propiciando el debate en el aula
3. Análisis de obras ejemplares que ilustren los contenidos de la asignatura
4. Realización de trabajos para la aplicación de los contenidos de la asignatura
5. Seguimiento y correcciones personalizados y puntuales a petición de los estudiantes
6. Trabajos de campo
7. Foros de debate sobre la actualidad
8. El alumno realizará a lo largo del curso una propuesta personal tutorizada, que será realizada fuera del horario establecido de la asignatura
9. Desarrollo de un blog para la asignatura.



Me divierten especialmente las Guías Docentes de las diferentes asignaturas en la universidad. Todas tienen un apartado de Competencias, generales y específicas dice en esta. En este apartado de competencias se exponen una serie de requisitos o características que el alumno debe aprehender del módulo a estudiar, y todas se presentan como capacidades, conocimientos, o habilidades. Me hace gracia este apartado porque te presentan estas "competencias" como algo amable, algo fácil de alcanzar, y que todos llegaremos a conseguir con relativa facilidad. Es como si te dijeran: "poquito a poco podrás ir siendo mejor persona y, de paso, aprobar la asignatura". ¿A alguien en esta facultad le interesa que tengamos habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios? Nadie en esta institución tiene en cuenta mis recursos. A nadie le importa si no tengo dinero para materiales, porque si no puedo pagar el óleo no puedo pintar, si no puedo pintar no puedo aprobar y, por tanto, no puedo desarrollar un ejercicio de representación del modelo, porque no tengo con qué. Yo entiendo que todo tiene sus consecuencias, es decir, si mi nivel económico (incrementado mínimamente por el Estado) no me permitiera pagar todos los materiales no me habría matriculado en esta carrera. 
Porque todos decimos con orgullo y con la cabeza bien alta que la Universidad es para todos. Pues no es para todos, y a Dios gracias, que dirían en mi pueblo. Ha sido un problema que los estudios universitarios estuviesen al alcance de todos, porque ahora tenemos miles de Señores Licenciados que quieren trabajar en lo suyo y se niegan a aceptar empleos de nivel inferior a su formación. Lo comprendo. Pero ha habido un error de mentalidad. Uno no se forma por y para trabajar de aquello que le gustaría, uno se forma porque quiere aprender y, si puede, vivir de aquello que sabe. 
Me explico. Yo estudio Bellas Artes, me gustan las Bellas Artes y me gustaría trabajar en una productora como Pixar haciendo películas de dibujos animados, o en una productora de televisión haciendo el atrezzo, o vender mis obras de modo que lo que obtuviese me diese para pagar facturas, casa, comida y caprichos. ¿Es esto posible? Puede que sí, puede que no. Como no sé qué será de mí no me hago a la idea de que este sueño se cumplirá, trabajaré para ello, lo intentaré por todos los medios, pero si no lo consigo, no veo el problema en trabajar de dependienta, ganadera o agricultora.
Y este no es el tema de la Guía Docente que iba a comentar, pero creo que hay sobreformación. Hay demasiados licenciados, hay demasiados diplomados, y pronto habrá demasiados graduados. No se puede permitir que una persona esté 10 años en la universidad, becado, gastando dinero de las arcas públicas. Tampoco se puede permitir que gente con mucho potencial, realmente válidos, no tengan acceso a la enseñanza por problemas económicos. Hay que encontrar un punto medio, un equilibrio entre formados y trabajadores requeridos, una lógica formando a los válidos y orientando a los menos capacitados. Creo que voy a ganarme un par de enemigos con lo que acabo de escribir.
Lo que yo quiero decir es que el Estado no puede formar a, pongamos una cifra al azar, 5.000 ingenieros al año si la demanda de ingenieros en el país es de 300 anuales, porque el resto va a querer trabajar de lo suyo pero no hay trabajo. No me extraña que haya economistas en las cajas del Mercadona, no me parece raro que ingenieros superiores estén vendiendo comida basura en un McDonald's. Esto no quiere decir que me parezca bien, quiere decir que hay que cambiar algo.

Yo creo que el primer problema está en la educación secundaria, donde los chavales terminan consiguiendo en Graduado Escolar cuasi por lástima de los tutores que les tienen allí hasta que no caben en los pupitres. Después, en Bachiller, te pregunta un profesor: "¿Qué quieres estudiar?" "Medicina", contesta el alumno. "De acuerdo, te pongo un 10" y fin del dilema. ¿Es eso justo? No creo. Mi profesora de Lengua Española me dijo una vez: "Julia, no entiendo por qué sacas 6 y 7 en los exámenes de Lengua, podrías sacar mucho más" Y le dije: "Lo sé, pero no me interesa tu asignatura, hago lo justo para aprobar, y para lo que quiero estudiar no es necesario que me esfuerce mucho más en ésto, que no me interesa". A final de curso me puso un 9'5 de nota final, que no me merecía. Ella dejaba la enseñanza y yo podría ir con la nota más inflada a la Universidad. No fue justo, me quejé, y me llamaron tonta. Me dijeron que no entendían por qué me quejaba por tener la nota más alta de lo que merecía, y es que no fue justo. Merecía un 7. Mi esfuerzo, mi trabajo, y los conocimientos que había adquirido en segundo de bachiller merecían un 7 de nota final. 

A esto me refiero cuando digo que el sistema falla. La coherencia, el sentido común, brillan por su ausencia. Todo el curso exigiendo unas competencias, un esfuerzo, para obtener la recompensa si responder a los requisitos básicos.
Y con estos patrones mentales venimos a la Universidad. Diciendo: "Vaya una mierda de sistema que no me da la beca" A lo mejor no cumples los requisitos. "Es que mi madre es funcionaria, pero no cobra tanto como para que no me den beca" El sistema dice a padre/madre funcionario/a no hay beca. Punto.

Y volviendo a la Guía Docente. Tengo la sensación de que estos papeles que cuidadosamente escriben quienes tienen este cometido como responsabilidad quedan muy bonitos de cara a la institución y, luego, cada uno aplicará lo que crea conveniente, como crea conveniente y cuando así lo crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario