miércoles, 30 de mayo de 2012

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard, fue quien enunció la teoría de las inteligencias múltiples.

El comentario sobre la entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner me viene "que ni pintado" para ir colocado justo después del comentario de la Guía Docente.
Creo que la teoría de las inteligencias múltiples es aplicable en lo que a educación elemental se refiere, es decir, a la educación obligatoria, porque el sistema educativo con el que contamos está orientado a la especialización desde bastante pronto.
Tal vez aquí radique el error. Cuando un niño de trece o catorce años tiene que elegir para su futuro no tiene nada claro. Me pongo a mí de ejemplo, como siempre. En tercero de la ESO yo elegí Física y Química, Biología y Matemáticas "difíciles" como optativas. En cuarto, seguí con esta elección. En primero de Bachiller elegí la rama biosanitaria internacional, y ahí fue cuando me di cuenta de que estaba equivocada. Tras tres años de decisiones incorrectas me encontraba en un punto que yo creía de "no retorno". No me arrepiento de haber elegido lo que elegí, son unos conocimientos los que adquirí que valoro enormemente y que quería adquirir. El problema está en que tuve que renunciar a muchos otros. No se puede aprender todo en la escuela, pero hay ciertos campos de la sabiduría humana que si no hay un profesor que los imparta no son comprensibles.

A colación de las inteligencias múltiples, observo otro error en el sistema educativo actual. Todos hemos de aprender del mismo modo y los mismos conocimientos (hasta cierto nivel, en el que comenzamos a especializarnos). Recuerdo con horror cuando tuve que memorizar el sistema de coordenadas para orientarse en el globo terráqueo; tal vez no se me enseñó con el método que conmigo funcionaría. Pero es que no se pueden emplear treinta métodos, uno por alumno.

En la Facultad, tenemos el mismo problema. Somos cincuenta personas por grupo, cada uno con nuestras dificultades y nuestras habilidades, y no se puede utilizar un método para cada uno, pero lo que tampoco se puede hacer es obviar a aquellos que no responden a las pautas marcadas.
Quiero decir, ni tanto ni tan calvo. Es muy complicado, pero gracias a las tecnologías (que ya no son nuevas) tenemos la posibilidad de expresarnos libremente, de contactar con el profesor, y de que pueda leernos y de algún modo escuchar lo que pensamos. En parte, este blog, es una especie de educación personalizada para nuestras múltiples inteligencias.


Imagen: http://ingenieriaacustica.wordpress.com/tag/eduard-punset/

No hay comentarios:

Publicar un comentario