viernes, 10 de febrero de 2012

Miquel Barceló



Miquel Barceló

De lo que he podido leer y ver sobre él, lo que más me ha gustado ha sido la ilustración. Es un campo que me llama mucho la atención porque creo que es uno de los menos egoístas del mundo del arte.

El arte y el artista pueden ser percibidos como entes egoístas por naturaleza. Yo, desde dentro, me lo planteo muchas veces. Creo que el pintor que pinta para expresar su mundo interno o lo que le rodea es egoísta. No quiere decir que sea malo, ni que no quiera ayudar a los demás, probablemente lo haga, pero el impulso inicial es el egoísmo. Al menos es así como yo lo vivo, cuando hago un cuadro es porque quiero expresar cierto sentimiento, dejar ver una situación concreta, pero que a mí me afecta, que a mí me hace sentir equis.

La ilustración, la animación, el diseño gráfico, son ámbitos que considero más sociales, con un trasfondo más dirigido al resto y no a uno mismo. Es cierto que yo lo enfoco como educación, tanto educación a los niños como a los adultos. Y puede que sea porque el 50% de mis familiares se dediquen a la educación y la pedagogía, pero si no empezamos por educar a los niños, en unos años tendremos unos adultos estúpidos.

"-Sí, porque como yo siempre digo en mis conferencias, incluso lo he publicado en uno de mis libros: "Los que hoy son niños mañana serán hombres".
-¡Qué barbaro! "Los que hoy son niños mañana serán hombres". Hay que tener coraje ¿eh? No, no, la editorial, para publicarle el libro. "Los que hoy son niños mañana serán hombres" ¡Yo no lo entiendo! Debe ser una reflexión sesuda, ¿no?
-Bueno, en fin. Se suda, se suda... cuando hace calor.
-¡No, no! Me refiero, "Los que hoy son niños mañana serán hombres" ¡Qué manera abrupta de crecer! ¡Hoooooop y ya está!
-A ver cómo se lo explico... es una metáfora."
Les Luthiers.


Otro aspecto de la vida de Miquel Barceló que me hace replantearme la mía propia es que dejó a medias sus estudios en la Escuela de Arte. Muchas veces pienso si en realidad estoy haciendo lo correcto, pero es cierto que en los tiempos que vivimos, y que el arte está tan poco valorado, por lo menos necesito tener un título que acredite mis estudios. Así que hagamos que este trámite para conseguir un papel en el que ponga que soy Graduada en Bellas Artes sea leve, y no me haga perder la fe en la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario